No puedo enviar correos electrónicos. Todos los mensajes se quedan en la bandeja de salida. Cómo solucionar el problema

Soluciones para el correo electrónico: No puedo enviar correos, Movistar me ha bloqueado el puerto 25

 

No puedo enviar correos electrónicos! Todos los mensajes que envío se quedan en la bandeja de salida, en cambio puedo recibir sin problemas … ¿a qué se debe?

 

En su intento de frenar spam, Movistar bloquea el correo electrónico a cientos de usuarios.

 

3 posibles soluciones:

  1. En lugar de utilizar su programa de correo electrónico, utilice el webmail. La mayoría de proveedores de correo electrónico, ofrecen a sus clientes la posibilidad de leer su correo desde la página web.
  2. Si tiene contratado su correo electrónico Servicios, puede modificar la configuración de su programa de correo electrónico para eludir este bloqueo. Para ello abra su programa de correo electrónico, vaya al menú “Herramientas” -> “Cuentas” y acceda a la configuración de su cuenta. Tendrá que buscar en las pestañas de configuración la casilla que indica el puerto del servidor de correo saliente SMTP, y cambiar el valor habitual 25, por 24. Guarde la configuración y ya puede enviar correo.
  3. Apague el router, espere más de 30 minutos, encienda el router. Si ha tenido suerte, Movistar le asignará una dirección IP no bloqueada.

 

 

¿por qué me han bloqueado? He llamado a Movistar y me han dicho que tengo virus.

No siempre es así, ni mucho menos, la explicación es sencilla: Movistar nos ha bloqueado el correo electrónico ya que, según ellos, desde nuestra ADSL están enviando mensajes de SPAM o virus, y, como medida preventiva , nos cierran el puerto 25 (SMTP) para evitar que desde nuestra conexión enviados mes bots.

Muchos usuarios que de verdad envían SPAM, lo hacen sin saberlo, ya que tienen sus ordenadores infectados por virus que envían miles de mensajes publicitarios sin que ellos se den cuenta. Cuando Movistar recibe quejas de varios clientes, busca el origen de estos mensajes, y procede a bloquear. Sin embargo, como podremos ver, muy posiblemente nos hayan bloqueado el puerto sin que nunca ningún mensaje de este tipo haya salido de nuestros ordenadores.

 

La estrategia de Movistar

 

Hace años que Movistar creó el centro Nemesys, una empresa que se encarga de mantener la seguridad en las redes de la compañía. Una de las tareas de este centro es bloquear el correo (cerrando el puerto 25) de aquellos usuarios de ADSL de los que se hayan recibido quejas para enviar SPAM. Nemesys primero bloquea el correo, y después (a veces) envía una carta postal para informar al usuario de que su correo ha sido bloqueado. Pero además esta dirección IP bloqueada suele terminar incluida en bases de datos de Spammers internacionales (OSS), por lo que el problema es doble.

 

Para solucionar el problema, los usuarios afectados por un bloqueo, deben desinfectar sus computadoras (en el supuesto de que tengan virus), revisar bien que nadie se esté conectando a su red sin su permiso (por ejemplo por wifi), y luego entrar en internet para eliminar su dirección IP de las Blacklist internacionales, y además, escribir un email a Nemesys informando que el problema ya está solucionado y pidiendo que los desbloqueen su IP ….. ¡que poco conocen a los usuarios españoles !.

 

Errores de la estrategia

Cuando nuestro router ADSL se conecta a Internet, se le asigna una dirección IP, algo parecido a 80.58.0.33 …. y es esta dirección es la que Nemesys bloquea, ya que es esa IP la que aparece como origen del supuesto SPAM, pero atención, la mayoría de las conexiones ADSL de casa no tienen una dirección IP fija, si no dinámica, es decir, que cambia cada pocas horas o cada vez que apagamos el router y lo volvemos a encender … . por lo tanto es muy fácil que sencillamente a nuestro router le haya “tocado” una dirección IP que antes pertenecía a un usuario que realmente tenía virus.

Las cartas que manda Nemesys suelen llegar dos o tres semanas después su envío.

En esta carta NO se explican los pasos a seguir para solucionar el problema. Es el propio usuario el que debe navegar por Internet buscando sus propias soluciones.

Los pasos necesarios para liberarse del bloqueo son demasiado complejos para el nivel medio de los usuarios.

Los usuarios buscan sus propias soluciones

 

Los más avispados descubrieron rápidamente que había una manera relativamente sencilla de librarse del bloqueo: Apagar el router ADSL durante unos minutos y luego volverlo a encender para que se nos asigne una IP que no esté bloqueada, es decir, pasarle el “marrón” a otro usuario.

 

¿Posibles soluciones inteligentes?

Obviamente el origen de este problema es el poco cuidado que se toman los usuarios a la hora de proteger sus ordenadores de las múltiples amenazas que acechan en internet, pero resulta absolutamente ridícula la estrategia con la que Telefónica ha abordado el problema y que ha provocado que también se vean afectados los usuarios que tienen sus ordenadores en perfectas condiciones.

Nemesys bloquea, pero no informa en su web ni en nigún lugar de cómo solucionar -…. A ver, señores …. si las direcciones IP cambian cada ciertas horas ¿les parece lógico envió una carta postal que llegará a la cabeza de semanas?

¿Han pensado en llamar por teléfono al usuario infectado? Si llamaran por teléfono a los afectados, los podrían informar en el momento que la incidencia sucede, el usuario sabría con absoluta certeza que su ordenador está infectado y todos nos ahorraríamos todo este estúpido papelón ….

Y otra cosa, si la única manera de contactar con Nemesys es por correo electrónico, pero le impiden a los usuarios enviar correo, ¿cómo se supone que uno va a contactar con ellos?

One thought on “No puedo enviar correos electrónicos. Todos los mensajes se quedan en la bandeja de salida. Cómo solucionar el problema

  1. Sebastian Arribas

    No he podido configurar la salidas de los correos

Comments are closed.